miércoles, mayo 21, 2008


¿Cuánto cuesta hacerse una casa?


Antes de plantearse construir una vivienda unifamiliar, debe evaluar cuáles son sus necesidades y qué coste tendría resolverlas.

Acudir a un arquitecto es el procedimiento más razonable para encajar ambos factores. El arquitecto le ayudará a clarificar el volumen de la obra que tiene en la cabeza y, por su experiencia, le orientará en cuanto a los costes que tendrá que afrontar.



Tenga en cuenta que hacerse una casa a medida hace prácticamente imposible saber el precio final a priori. Sin embargo el conocimiento por parte del arquitecto de las exigencias en cuanto a calidades, terminaciones, gustos... etc y su experiencia en diferentes promociones anteriores puede acotar suficientemente la inversión.



Algunos de los costes pueden determinarse fácilmente al inicio, como los honorarios de los técnicos que intervendrán (arquitecto, aparejador, topógrafo, estudio geotécnico...) y una previsión bastante aproximada de la licencia municipal de obra.



Sin embargo el precio de la construcción dependerá del constructor elegido y de las características definitivas de la vivienda. Habitualmente los presupuestos de diferentes constructores están en el mismo rango y habrá que valorar también aspectos como la impresión personal que le ofrecen, ya que la obra ocupará muchos meses y es importante la confianza y la seguridad de obtener un trabajo bien hecho.



Mi experiencia me hace recomendar marcarse objetivos más económicos en la fase de proyecto de la casa y mantener un dinero disponible para el momento de tomar decisiones respecto a materiales y acabados que es cuándo podemos disfrutar más de las diferencias.

1 comentario:

Felipe Uría - slowtips dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.