jueves, junio 07, 2012

Estándares de eficiencia energética en los edificios

Ayer era noticia en LNE: Los edificios asturianos gastan 10 veces más en calefacción de lo que marca Europa
Comienzan a abundar los cursos y jornadas referidas a la eficiencia energética. En general, como es este caso, promovidas por casas comerciales que intentan situarse, ya que no existen estándares con respaldo oficial, para ganar cuota de mercado el día que sea obligatorio el cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE, de entrada en vigor en 2010.
En el estudio hemos optado por generar nuestro propio sistema para abordar las condiciones de la directiva desde ya. Partimos de los condicionantes de sistemas, materiales, ordenanzas municipales, etc... que nos afectan en el entorno en el que trabajamos. Es una opinión, pero nosotros defendemos desde nuestra trayectoria de trabajo "a medida" que el mejor sistema nace de los condicionantes directos del entorno y no deben ser éstos los que se adapten a un estándar.
En cualquier caso es muy interesante que se divulgue la cultura del ahorro energético, de la inversión en ladrillo y no la inversión en suelo, para recuperar el verdadero valor de la arquitectura y que el sector se conduzca por la senda de la calidad en la construcción y en el diseño.

No hay comentarios: